Ayer miércoles MurciaEconomía informaba que la histórica Escuela Náutica de Cartagena, la primera que fue inscrita oficialmente en la Región de Murcia, retomará su actividad, después de tres años de parón, el próximo lunes en la céntrica Plaza Juan XXIII, en uno de los centros de Formación de La Academia de José Luis Reverte, bajo el nombre de ‘Escuela Náutica de la Provincia Marítima de Cartagena’. Asimismo, lucirá el nombre del Capitán de Navío ‘Don Emilio López Martínez’.
En ella, se ofrecerán todos los títulos de navegación: Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate y Capitán de Yate.
La Escuela Náutica de Cartagena nació en el año 1996. Sus fundadores, el cartagenero Emilio López Martínez, Capitán de Navío de la Armada, y su esposa, la gallega Rosa María Silva Portela, la crearon con el objetivo de la que en la ciudad naciese la afición por la náutica deportiva.
El primer curso se impartió en junio de 1996 y, desde entonces, ha continuado enseñando a todos sus alumnos los conocimientos necesarios para hacerse amigo de ‘la mar’ y saborear el placer de navegar por ella.
Transcurrido un tiempo, extendió sus enseñanzas a la ciudad de Murcia, donde fue recibida con los brazos abiertos. También amplió sus redes a Castilla y León, concretamente a Valladolid, Zamora y Salamanca, además de recibir alumnos de todas partes de España. Así, continuó durante 25 años, hasta que en 2020 decidió tomar un descanso.
Emilio López es, además de un marino “enamorado de la mar”, un excelente docente con una capacidad asombrosa de captar la atención de sus alumnos. Así, todas estas cualidades le permitieron embarcarse en el prestigioso Buque Escuela de la Armada ‘Juan Sebastián Elcano’ durante un tiempo, “del que tiene muchas anécdotas, como para escribir un libro”.
Del mismo modo, cabe destacar la labor de su esposa, clave en la gestión, administración y organización de la Escuela Náutica durante sus 25 años en activo. Juntos, forman un tándem espectacular, tanto en lo profesional como en lo personal.
Para esta labor de “reflotar” la Escuela Náutica de Cartagena se han puesto manos a la obra Rocío Meroño y José Luis Reverte, los propietarios de los centros de formación que llevan por nombre La Academia de José Luis Reverte, “cargados de ilusión y ganas de seguir superándose cada día”.
Al respecto, López ha afirmado que “estamos muy contentos y orgullosos ya que después de 25 años de intenso trabajo, hemos dado un paso atrás para que esta pareja recoja nuestro testigo y dé un nuevo impulso a este proyecto que con tanta ilusión y cariño fue recibido y, que a buen seguro, volverá a recibir por parte de la sociedad de la Región de Murcia y los empresarios del mundo de la náutica”.
Por su parte, Reverte ha asegurado que “es para nosotros un tremendo orgullo y una gran responsabilidad recoger el testigo y seguir adelante con este proyecto”. “La Escuela Náutica de la Provincia Marítima de Cartagena”, ha detallado, “ampliará sus horizontes hacia nuevas metas, pero sin olvidar el fantástico legado y capital intelectual que dejan Doña Rosa María y Don Emilio López a toda la sociedad cartagenera y al resto de la Región”.
“De todo este proceso de traspaso de ‘poderes’ me quedo con la bondad y la amabilidad que Emilio y Rosa María han tenido hacia nosotros. Mientras ellos quieran ésta seguirá siendo su casa”, ha concluido el director de La Academia de José Luis Reverte.
Informa: Pablo Bastida 8 de febrero de 2023